Las plantas medicinales en el Paraguay

  • Esteban Ferro Universidad Nacional de Asunción

Resumen

Según datos de la OMS, el 80% de la población mundial recurre a la medicina tradicional y, especialmente, a las plantas medicinales, para aliviar situaciones propias de la atención primaria de la salud. Esta situación es especialmente observada en países en vías de desarrollo, con énfasis en aquellos en los que las prácticas de la medicina tradicional conservan un fuerte vínculo con las prácticas de las etnias originarias (1).

El Paraguay no es ajeno a esta situación y el uso de plantas medicinales para prevenir o tratar diversas dolencias persiste, tanto en la población rural como en la urbana. Diferentes autores describieron cantidades variables de especies, entre las autóctonas y las introducidas, empleadas como medicinales, y éstas fácilmente superan las 300 especies (2).

Citas

1. Soria N, Ramos P. Uso de plantas medicinales en la atención primaria de Salud en Paraguay: algunas consideraciones para su uso seguro y eficaz. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud. 2015; 13(2):8-17.
2. Degen de Arrua R, González Y, Ferro EA. Ethonobotanical issues on medicinal plants from Paraguay. Chapter 12. En: Martinez JL, Muñoz-Acevedo A, Rai M. Enthnobotany: Local knowledge and traditions. Boca Raton: CRC Press. p. 232-254.
3. Sánchez Insfrán JM, Villalba Samaniego AR, Acuña A, Penner L, Penner D, Giménez M, et al. Intoxicaciones por plantas en el Centro Nacional de Toxicología durante el periodo 2011–2017. Asunción, Paraguay. Rev. Virtual Soc. Parag. Med. Int. 2019; 6(2): 11-20.
4. González Y, Recalde L. Plantas tóxicas de Asunción y Gran Asunción. Rojasiana. 2006; 7: 78-89.
Publicado
2019-08-25
Sección
EDITORIAL