ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista Virtual SPMI es la publicación oficial de la Sociedad Paraguay de Medicina Interna (Paraguay). La misión es divulgar artículos científicos relacionados a la promoción de la salud así como al diagnóstico y tratamiento de enfermedades del paciente adulto, con énfasis en patologías sistémicas que requieren la visión holística del Especialista en Medicina Interna. Está registrada con ISSN 2312-3893. Su título abreviado es Rev virtual Soc Parag Med Int. Su periodicidad es semestral con un volumen anual. No cobra tasas por evaluación ni publicación, es de acceso libre y gratuito. La revista acepta artículos pre publicado o pre impresos (preprint) en servidores con esa metodología. Se halla indexada en: ROADLATINDEXREDIBDOAJScielo Paraguay, HINARIDIALNETCrossref, Web of Science

Forma y preparación de manuscritos

  1. NORMATIVAS GENERALES
  2. Remitir manuscrito en formato electrónico, en hoja tamaño A4, tipografía Verdana, tamaño 11, versión Microsoft Word, interlineado 1,15. Los trabajos que cumplan con estos requerimientos serán recepcionados en: www.revistaspmi.org.py
  3. Los manuscritos deberán estar acompañadas por una carta dirigida al Editor, presentando el trabajo remitido, declarando que es un trabajo original, no publicado en ningún otro medio excepto de preprints , ni remitido simultáneamente a otra revista  para su consideración  y que todos los autores están en pleno conocimiento de su contribución intelectual en la elaboración del trabajo remitido.

La Revista Virtual SPMI adopta las normas uniformes para la presentación de manuscritos para la publicación de revistas biomédicas enunciadas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas: https://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf  

  1. ARTÍCULOS A RECEPCIONAR

EDITORIAL/EDITORIAL

Preparado por el Editor o un integrante del Cuerpo Editorial o un especialista invitado, generalmente referente a artículos seleccionados en cada número.

ARTÍCULO ORIGINAL/ORIGINAL ARTICLE

Incluye artículos que aporten información primaria y que no hayan sido publicados en revistas, libros, etc., sobre salud humana. Los artículos originales deberán contener indefectiblemente la siguiente estructura: resumen estructurado, palabras claves, introducción, objetivos, metodología, resultados, discusión, conclusión, referencias.

El artículo debe contener entre 2000 y 3000 palabras sin contar las tablas y la bibliografía.

CASO CLÍNICO/CASE REPORT

Descripción de casos que, por sus particularidades poco descritas, por sus formas innovadoras tanto de diagnóstico como de tratamiento, llamen la atención. Presentan casos clínicos de uno a tres pacientes o una familia entera. El texto deberá estar compuesto por un resumen del caso, palabras claves, una breve introducción, el reporte del caso, la discusión y las referencias. El número de palabras debe ser menor a 2000, sin contar las tablas y las citas bibliográficas, con número máximo de 15 referencias bibliográficas.

ARTÍCULO DE REVISIÓN/REVIEW ARTICLE

Trabajos de revisión narrativa o sistemática sobre temas de actualidad en el campo de la Salud humana. Constituye el producto de un minucioso análisis de la literatura existente sobre un tema de relevancia clínica donde se sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas. Las referencias utilizadas serán de los últimos cinco años y, al final, el autor deberá plasmar su interpretación acerca de los resultados obtenidos en la revisión y dejar abierta la discusión sobre aspectos que requieran mayor investigación.

El artículo puede contener entre 2000 y 3000 palabras sin contar las tablas y la bibliografía.

CARTAS AL EDITOR

Considera las observaciones científicas y de opinión sobre trabajos publicados recientemente en la Revista o sobre temas de actualidad. Puede contener hasta 1500 palabras. Esta sección admitirá una tabla o figura y cinco referencias.

IMÁGENES EN MEDICINA

Imágenes clásicas de condiciones médicas comunes de presentación atípica o infrecuente, que forman parte de la práctica médica. Las imágenes deben ayudar al aprendizaje visual y estarán acompañadas de un texto explicativo breve y no más de 15 referencias bibliográficas

III. INFORMACIÓN DE INTERÉS

Incluye información de utilidad para los autores, reglamentos, normas, etc.

POLÍTICA EDITORIAL

Idioma

Los artículos deben ser redactados en idioma castellano, ceñidos a las reglas ortográficas aceptadas por la Real Academia Española (https://www.rae.es), utilizando un lenguaje fácil, sin ambigüedades. Se recomienda utilizar no más de 3 abreviaturas propias en todo el manuscrito, excepto las de uso internacional.

Tasas de publicación

La Revista Virtual SPMI no cobra tasas por procesamiento ni publicación de artículos.

Revisión por pares

Los manuscritos remitidos deberán cumplir con las exigencias éticas internacionales y estar enmarcados en afecciones que afecten a la población.

Todos los trabajos remitidos a la Revista Virtual SPMI serán sometidos a revisión por pares evaluadores, dos o tres, según el caso, expertos en el área temática del artículo y será a doble ciego.

La aprobación del manuscrito presentado estará basada en su relevancia, originalidad y validez científica. Los dictámenes emitidos sobre los mismos serán comunicados exclusivamente a los autores, dentro de las seis semanas posteriores de su recepción. La evaluación pasará por las siguientes etapas:

1a revisión: a cargo del cuerpo Editorial de la Revista Virtual SPMI. En esta primera etapa se evalúa la pertinencia y profundidad del trabajo y su consonancia con la línea editorial de la Revista y el cumplimiento de los criterios generales de publicaciones biomédicas.

2a revisión: a cargo de dos (2) profesionales pares. De existir dictámenes contradictorios, se solicitará una tercera opinión.

El dictamen podrá ser:

  1. Aprobado
  2. Aprobado con modificaciones
  3. No aprobado (con sugerencias y reinicio del proceso)

Aspectos Éticos

Se incluirán aquellos manuscritos que apliquen las normas éticas del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y lo establecido en la Declaración de Helsinki (disponible en https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/)

Derechos del Autor

Los trabajos y opiniones que se publican en la revista son de exclusiva responsabilidad de los autores. Los artículos serán publicados y difundidos bajo Licencia de Atribución 4.0 International Creative Commons (CC BY 4.0): https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es  

Detección de plagios 

La Revista Virtual SPMI utiliza el programa Plagius. Se acepta hasta 20% de coincidencias con otras publicaciones en el texto completo, de lo contrario será considerado plagio.

El procedimiento para publicación de errata se hará en el siguiente número del mismo volumen.

La retractación se realizará por nota al Editor quien comunicará los detalles de la misma en el siguiente número del mismo volumen.

Criterios de definición de autoría

Se adopta la recomendación del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (https://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf) de basar la definición de autor en sólo aquellos que cumplan los cuatro criterios simultáneamente:

  1. Que exista una contribución sustancial a la concepción o diseño del artículo o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
  2. Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
  3. Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
  4. Que se tenga capacidad de responder de todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.

Las personas que hayan brindado contribuciones para el desarrollo del trabajo no pueden ser consideradas como autores; las mismas pueden ser mencionadas en la sección de Agradecimientos, describiendo claramente en qué consistió la contribución.

  1. INSTRUCCIÓN PARA EL ENVÍO DE MANUSCRITOS

La Revista Virtual SPMI solicita la remisión del manuscrito en formato electrónico, en hoja tamaño A4, tipografía Verdana, tamaño 11, versión Microsoft Word, interlineado 1,15.  remitido al sitio: www.revistaspmi.org.py

Todos los manuscritos deben ir acompañados de una carta al Editor indicando la sección donde el artículo debe ser publicado, declaración de los autores de estar en pleno conocimiento del contenido del trabajo aclarando la existencia o no de conflicto de intereses, respeto a las normas éticas, ausencia de envío simultáneo a otras revistas. De existir fuentes de financiamiento del estudio, los responsables deben ponerlas a conocimiento del Editor. La carta debe estar firmada por cada autor, contener el ORCID (https://orcid.org/signin) de cada uno y su correo electrónico. Se recomienda enviar la carta escaneada en pdf.

El Editor se reserva el derecho de aumentar los límites en cuanto al número de páginas, tablas, figuras y referencias en cualquier tipo de artículo.

  1. PREPARACIÓN DE LOS ARTÍCULOS ORIGINALES

Primera página: página de identificación

Debe incluir:

  1. título del artículo de forma concisa y clara, en idioma español.
  2. nombres y apellidos completos de los autores con la filiación institucional señalada con número en superíndice. No se requiere mencionar datos del currículum personal. Cada autor debe contar con número de registro en el ORCID (https://orcid.org/signin).
  3. datos del autor correspondiente: teléfono, dirección, correo electrónico

Segunda página: resumen

El resumen debe ser estructurado y dividido en cinco secciones: Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones. La lectura del resumen debe permitir la comprensión del artículo sin necesidad de acceder al formato in extenso. Debe tener máximo 300 palabras y no debe incluir abreviaturas.

Para la determinación de las palabras claves o descriptores deben consultarse en el DeCS/MeSH: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es  

Se aceptan hasta 5 palabras claves, separadas por comas.

Tercera página: cuerpo del artículo

Debe contener los siguientes subtítulos: Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusión, Referencias.

Se recomienda seguir las directrices internacionales para la elaboración de informes de la iniciativa EQUATOR: https://www.equator-network.org/library/spanish-resources-recursos-en-espanol/  

Las citas bibliográficas deben ser mencionadas numéricamente, por orden de aparición en el artículo, con efecto superíndice, separados por coma (Ej.: 8,14,15,19,21) o guion en caso de abarcar referencias consecutivas muy largas (Ej.: 1-5)

Tablas

Deben ser numeradas por orden de aparición en el texto, identificadas con número arábigo y el título en la parte superior. Las notas explicativas y explicación de las abreviaturas deben situarse al pie. No deben contener datos redundantes ya mencionados en el texto. Es preferible ser elaboradas insertando una tabla en formato de procesador de textos (Word) o en planilla electrónica (Excel). Deben evitarse las líneas divisorias verticales y se recomienda marcar sólo tres líneas horizontales (dos para los subtítulos y la tercera para señalar el final de la tabla). No se aceptarán tablas insertadas como imágenes.

Figuras

Se consideran figuras a: 1. dibujos, 2. esquemas, 3. mapas, 4. fotografías, 5. gráficos. No deben repetir datos presentados en el texto o en las tablas. Estarán identificadas con número arábigo, en el orden de la aparición en el texto. Las leyendas y explicación de las abreviaturas van insertadas en la parte inferior. Deberán contener información suficiente para su interpretación sin recurrir al texto.

Agradecimientos

Adjuntar al envío del manuscrito una carta con la autorización por escrito de las personas que serán mencionadas en esta sección, si las hubiere.

Podrán otorgarse reconocimientos por: a) Aportes que requieran agradecimiento pero no autoría; b) Agradecimiento por ayuda técnica; c) Agradecimiento por el apoyo detallando la naturaleza del mismo; d) Vínculos financieros que podrían generar conflicto de intereses.

Referencias

Deberán contener exclusivamente los textos citados en el manuscrito e irán numeradas consecutivamente, siguiendo estrictamente el orden de aparición en el texto.

Las referencias deben cumplir con el formato y principios de normalización y calidad editorial recomendados por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, Normas de Vancouver: https://metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf

Elementos a considerar en referencias normalizadas por tipos de documentos más citados:

  1. Artículo de revista:
  • Autor personal:

Apellido. Inicial de nombre de pila. Título del artículo. Título de la revista. Año de publicación. Volumen de la revista. (Número de revista): página inicial del artículo-página final del artículo.

Mencionar todos los autores cuando sean seis o menos. Si el número de autores excede a seis, se deberá incluir la expresión latina et al luego del sexto autor.

  • Autor corporativo o institución como autor:

Denominación del equipo de autores. Título del artículo. Título de revista. Año de publicación; Volumen de la revista (Número de la revista): página inicial del artículo-página final del artículo.

  • Sin mención de autor:

Título de artículo. Título de la revista. Año de publicación. Volumen; (Número de revista): página inicial del artículo-página final del artículo.

  1. Capítulo de libro:

Apellido. Inicial del nombre de pila del autor del capítulo del libro. Título del capítulo del libro. En: Apellido. Inicial del nombre de pila del autor del libro. Título del libro.  Edición. Ciudad de publicación: casa editora; Año de publicación: página inicial-página final del capítulo.

  1. Libro:

Apellido. Inicial del nombre de pila del autor del libro. Título del libro. Edición. Ciudad de publicación: Casa editora. Año de publicación.

  1. Tesis doctoral:

Apellido. Inicial del nombre de pila del autor del libro. Título de la tesis. Título optado. Ciudad de publicación: Universidad editora; año de Publicación.

  1. Sitio web:

Debe contener el http con la fecha en que fue visitado. Es preferible no utilizar este tipo de referencia porque la  Revista Virtual SPMI  no respalda ni se responsabiliza de su contenido, publicidad, productos u otros materiales de los sitios enlazados ni de su disponibilidad.

 

  1. PREPARACIÓN DE LOS REPORTES DE CASOS

Primera página: página de identificación

Debe incluir:

  1. título del artículo de forma concisa y clara, en idioma español. Obviar la expresión “a propósito de un caso”
  2. nombres y apellidos completos de los autores con la filiación institucional señalada con número en superíndice. No se requiere mencionar datos del currículum personal. Cada autor debe contar con número de registro en el ORCID (https://orcid.org/signin). No se admiten más de 10 autores.
  3. datos del autor correspondiente: teléfono, dirección, correo electrónico

 

Segunda página: resumen

El resumen será narrativo y deberá aportar datos del caso(s) en cuestión. La lectura del resumen debe permitir la comprensión del reporte sin necesidad de acceder al trabajo in extenso. Debe tener máximo 200 palabras y no debe incluir abreviaturas.

Para la determinación de las palabras claves o descriptores deben consultarse en el DeCS/MeSH: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es  

Se aceptan hasta 5 palabras claves, separadas por comas.

Tercera página: cuerpo del artículo

Debe contener los siguientes subtítulos: Introducción, Reporte del caso(s), Discusión, Referencias.

Se recomienda seguir las directrices internacionales para la elaboración de reportes de casos de la iniciativa EQUATOR:

https://data.care-statement.org/wp-content/uploads/2019/09/CARE-checklist-English.pdf

Las citas bibliográficas deben ser mencionadas numéricamente, por orden de aparición en el artículo, con efecto superíndice, separados por coma (Ej.: 1,4,8) o guion en caso de abarcar referencias consecutivas muy largas (Ej.: 1-5)

Tablas

Se aceptan hasta dos tablas. Deben ser numeradas por orden de aparición en el texto, identificadas con número arábigo y el título en la parte superior. Las notas explicativas y explicación de las abreviaturas deben situarse al pie. No deben contener datos redundantes ya mencionados en el texto. Es preferible ser elaboradas insertando una tabla en formato de procesador de textos (Word) o en planilla electrónica (Excel). Deben evitarse las líneas divisorias verticales y se recomienda marcar sólo tres líneas horizontales (dos para los subtítulos y la tercera para señalar el final de la tabla). No se aceptarán tablas insertadas como imágenes.

Figuras

Se aceptan hasta 3 figuras. Se consideran figuras a: 1. dibujos, 2. esquemas, 3. mapas, 4. fotografías, 5. gráficos. No deben repetir datos presentados en el texto o en las tablas. Estarán identificadas con número arábigo, en el orden de la aparición en el texto. Las leyendas y explicación de las abreviaturas van insertadas en la parte inferior. Deberán contener información suficiente para su interpretación sin recurrir al texto.

Agradecimientos

Adjuntar al envío del manuscrito una carta con la autorización por escrito de las personas que serán mencionadas en esta sección, si las hubiere.

Podrán otorgarse reconocimientos por: a) Aportes que requieran agradecimiento pero no autoría; b) Agradecimiento por ayuda técnica; c) Agradecimiento por el apoyo detallando la naturaleza del mismo; d) Vínculos financieros que podrían generar conflicto de intereses.

Referencias

Deberán contener exclusivamente los textos citados en el manuscrito e irán numeradas consecutivamente, siguiendo estrictamente el orden de aparición en el texto.

Las referencias deben cumplir con el formato y principios de normalización y calidad editorial recomendados por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, Normas de Vancouver: https://metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf

Es preferible no utilizar sitios web de referencia porque la Revista Virtual SPMI no respalda ni se responsabiliza de su contenido, publicidad, productos u otros materiales de los sitios enlazados ni de su disponibilidad.

 

VII. PREPARACIÓN DE LOS ARTÍCULOS DE REVISION

Primera página: página de identificación

Debe incluir:

  1. título del artículo de forma concisa y clara, en idioma español.
  2. nombres y apellidos completos de los autores con la filiación institucional señalada con número en superíndice. No se requiere mencionar datos del currículum personal. Cada autor debe contar con número de registro en el ORCID (https://orcid.org/signin)
  3. datos del autor correspondiente: teléfono, dirección, correo electrónico

Segunda página: resumen

El resumen debe ser estructurado y dividido en cinco secciones: Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones. La lectura del resumen debe permitir la comprensión del artículo sin necesidad de acceder al formato in extenso. Debe tener máximo 300 palabras y no debe incluir abreviaturas.

Para la determinación de las palabras claves o descriptores deben consultarse en el DeCS/MeSH: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es  

Se aceptan hasta 5 palabras claves, separadas por comas.

Tercera página: cuerpo del artículo

Debe contener los siguientes subtítulos: Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusión, Referencias.

Se recomienda seguir las directrices internacionales para la elaboración de informes de la iniciativa EQUATOR: http://www.equator-network.org/library/spanish-resources-recursos-en-espanol/  

Las citas bibliográficas deben ser mencionadas numéricamente, por orden de aparición en el artículo, con efecto superíndice, separados por coma (Ej.: 8,14,15,19,21) o guion en caso de abarcar referencias consecutivas muy largas (Ej.: 1-5)

Tablas

Deben ser numeradas por orden de aparición en el texto, identificadas con número arábigo y el título en la parte superior. Las notas explicativas y explicación de las abreviaturas deben situarse al pie. No deben contener datos redundantes ya mencionados en el texto. Es preferible ser elaboradas insertando una tabla en formato de procesador de textos (Word) o en planilla electrónica (Excel). Deben evitarse las líneas divisorias verticales y se recomienda marcar sólo tres líneas horizontales (dos para los subtítulos y la tercera para señalar el final de la tabla). No se aceptarán tablas insertadas como imágenes.

Figuras

Se consideran figuras a: 1. dibujos, 2. esquemas, 3. mapas, 4. fotografías,  5. gráficos. No deben repetir datos presentados en el texto o en las tablas. Estarán identificadas con número arábigo, en el orden de la aparición en el texto. Las leyendas y explicación de las abreviaturas van insertadas en la parte inferior. Deberán contener información suficiente para su interpretación sin recurrir al texto.

Agradecimientos

Adjuntar al envío del manuscrito una carta con la autorización por escrito de las personas que serán mencionadas en esta sección, si las hubiere.

Podrán otorgarse reconocimientos por: a) Aportes que requieran agradecimiento pero no autoría; b) Agradecimiento por ayuda técnica; c) Agradecimiento por el apoyo detallando la naturaleza del mismo; d) Vínculos financieros que podrían generar conflicto de intereses.

Referencias

Deberán contener exclusivamente los textos citados en el manuscrito e irán numeradas consecutivamente, siguiendo estrictamente el orden de aparición en el texto.

Las referencias deben cumplir con el formato y principios de normalización y calidad editorial recomendados por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, Normas de Vancouver: https://metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf

Es preferible no utilizar sitios web de referencia porque la Revista Virtual SPMI no respalda ni se responsabiliza de su contenido, publicidad, productos u otros materiales de los sitios enlazados ni de su disponibilidad.

 

VIII. PREPARACIÓN DE LAS CARTAS EL EDITOR

Primera página: página de identificación

Debe incluir:

  1. título del artículo de forma concisa y clara, en idioma español.
  2. nombres y apellidos completos de los autores con la filiación institucional señalada con número en superíndice. No se requiere mencionar datos del currículum personal. Cada autor debe contar con número de registro en el ORCID (https://orcid.org/signin). Se admiten hasta 3 autores.
  3. datos del autor correspondiente: teléfono, dirección, correo electrónico

 

Segunda página: cuerpo de la carta

Debe contener un texto corrido separado en párrafos. Puede contener hasta 1500 palabras. Esta sección admitirá una tabla o figura y cinco referencias.

Las citas bibliográficas deben ser mencionadas numéricamente, por orden de aparición en el artículo, con efecto superíndice, separados por coma (Ej.: 1,3) o guion en caso de abarcar referencias consecutivas muy largas (Ej.: 1-5)

Referencias

Deberán contener exclusivamente los textos citados en la carta e irán numeradas consecutivamente, siguiendo estrictamente el orden de aparición en el texto.

Las referencias deben cumplir con el formato y principios de normalización y calidad editorial recomendados por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, Normas de Vancouver: https://metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf

Es preferible no utilizar sitios web de referencia porque Revista Virtual SPMI no respalda ni se responsabiliza de su contenido, publicidad, productos u otros materiales de los sitios enlazados ni de su disponibilidad.

 

  1. PREPARACIÓN DE IMÁGENES EN MEDICINA

Primera página: página de identificación

Debe incluir:

  1. título del artículo de forma concisa y clara, en idioma español.
  2. nombres y apellidos completos de los autores con la filiación institucional señalada con número en superíndice. No se requiere mencionar datos del currículum personal. Cada autor debe contar con número de registro en el ORCID (https://orcid.org/signin). No se admiten más de 10 autores.
  3. datos del autor correspondiente: teléfono, dirección, correo electrónico

 

Segunda página: resumen

El resumen será narrativo y deberá aportar datos del caso(s) en cuestión. La lectura del resumen debe permitir la comprensión de la imagen presentada.

Para la determinación de las palabras claves o descriptores deben consultarse en el DeCS/MeSH: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es  

Se aceptan hasta 5 palabras claves, separadas por comas.

Las citas bibliográficas deben ser mencionadas numéricamente, por orden de aparición en el artículo, con efecto superíndice, separados por coma (Ej.: 1,3,5) o guion en caso de abarcar referencias consecutivas muy largas (Ej.: 1-3)

La imagen deben ser de alta calidad y debe tener al pie información suficiente para su interpretación sin recurrir al texto.

Agradecimientos

Adjuntar al envío del manuscrito una carta con la autorización por escrito de las personas que serán mencionadas en esta sección, si las hubiere.

Podrán otorgarse reconocimientos por: a) Aportes que requieran agradecimiento pero no autoría; b) Agradecimiento por ayuda técnica; c) Agradecimiento por el apoyo detallando la naturaleza del mismo; d) Vínculos financieros que podrían generar conflicto de intereses.

Referencias

Deberán contener exclusivamente los textos citados en el manuscrito e irán numeradas consecutivamente, siguiendo estrictamente el orden de aparición en el texto.

Las referencias deben cumplir con el formato y principios de normalización y calidad editorial recomendados por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, Normas de Vancouver: https://metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf

Es preferible no utilizar sitios web de referencia porque la Revista Virtual SPMI no respalda ni se responsabiliza de su contenido, publicidad, productos u otros materiales de los sitios enlazados ni de su disponibilidad.

 

SCOPE AND EDITORIAL POLICY

The SPMI Virtual Journal is the official publication of the Paraguay Society of Internal Medicine (Paraguay). The mission is to disseminate scientific articles related to health promotion as well as to the diagnosis and treatment of diseases of the adult patient, with emphasis on systemic pathologies that require the holistic vision of the Internal Medicine Specialist. It is registered under the ISSN 2312-3893. Its abbreviated title is Rev virtual Soc Parag Med Int. Its periodicity is semiannual with an annual volume. It does not charge fees for evaluation or publication, it is free and open access. The journal accepts pre published or preprinted articles on servers with that methodology. It is indexed in: ROADLATINDEXREDIBDOAJScielo Paraguay, HINARIDIALNETCrossref.         

Form and preparation of manuscripts

  1. GENERAL GUIDELINES
  2. Submit the manuscript in electronic format, on A4 size sheet, Verdana typeface, size 11, Microsoft Word version, line spacing 1.15. Jobs that meet these requirements will be received in: www.revistaspmi.org.py
  3. The manuscripts must be accompanied by a letter addressed to the Editor, presenting the work submitted, stating that it is an original work, not published in any other means except preprints, nor sent simultaneously to another journal for consideration and that all authors are fully aware of their intellectual contribution in the preparation of the submitted work.

The SPMI Virtual Journal takes uniform standards for the submission of manuscripts for the publication of biomedical journals set forth by the International Committee of Medical Journal Editors: https://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf

  1. ARTICLES TO BE RECEIVED

EDITORIAL

Prepared by the Editor or a member of the Editorial Board or a guest specialist, usually referring to articles selected in each issue.

ORIGINAL ARTICLE

It includes articles that provide primary information on human health that have not been published in journals, books, etc.. The original articles must inevitably contain the following structure: structured abstract, keywords, introduction, objectives, methodology, results, discussion, conclusion, references.

The article must contain between 2000 and 3000 words without counting the tables and the bibliography.

CASE REPORT

Description of cases that, due to their little described characteristics and their innovative forms of diagnosis and treatment, attract attention. They present clinical cases of one to three patients or an entire family. The text should be composed of an abstract of the case, keywords, a brief introduction, the case report, discussion and references. The number of words must be less than 2000, not counting tables and bibliographic citations, with a maximum number of 15 bibliographical references.

REVIEW ARTICLE / REVIEW ARTICLE

Works of narrative or systematic review on current issues in the field of human health. It is the product of a thorough analysis of the existing literature on a topic of clinical relevance where the results of published research are systematized and integrated. The references used will be from the last five years and, in the end, the author must express his interpretation of the results obtained in the review and leave open the discussion on aspects that require further investigation.

The article can contain between 2000 and 3000 words without counting the tables and the bibliography.

LETTERS TO THE EDITOR

Consider the scientific and opinion observations on recently published works in the Journal or on current matters. It can contain up to 1500 words. This section will admit a table or figure and five references.

IMAGES IN MEDICINE

Classic images of common medical conditions of atypical or infrequent presentation, which are part of medical practice. The images should help visual learning and will be accompanied by a brief explanatory text and no more than 15 bibliographic references

III. INFORMATION OF INTEREST

It includes useful information for authors, regulations, guidelines, etc.

EDITORIAL POLICY

Language

Articles must be written in Spanish, adhered to the spelling rules accepted by the Royal Spanish Academy ( https://www.rae.es ), using an easy language , without ambiguities. It is recommended to use no more than 3 proper abbreviations throughout the manuscript, except those for international use.

Publication Fees

SPMI Virtual Journal does not charge fees for processing or publishing articles.

Peer Review

The submitted manuscripts must comply with international ethical requirements and be delimited to illnesses that affect the population.

All papers submitted to the SPMI Virtual Journal will be subjected to peer review, two or three, as appropriate, experts in the subject area of ​​the article and the review will be double blind.

The approval of the submitted manuscript will be based on its relevance, originality and scientific validity. The decisions issued on them will be communicated exclusively to the authors, within six weeks of their receipt. The evaluation will go through the following stages:

1st  Review: In the charge of the Editorial Board of the SPMI Virtual Journal. In this first stage, the relevance and depth of the work and its consonance with the editorial line of the Journal and compliance with the general criteria of biomedical publications are evaluated.

2nd  Review: In the charge of two (2) professional peers. If there are conflicting opinions, a third opinion will be requested.

The decisions may be:

  1. Approved
  2. Approved with modifications
  3. Not approved (with suggestions and restart of the process)

Ethical aspects

The manuscripts that apply the ethical standards of the Council of International Organizations of Medical Sciences (CIOMS) and the provisions of the Declaration of Helsinki (available at https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/ ) will be included.

Author's Rights

The works and opinions published in the journal are the sole responsibility of the authors. Articles will be published and disseminated under the Attribution License 4.0 International Creative Commons (CC BY 4.0):  https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es

Plagiarism Detection 

The SPMI Virtual Journal uses the Plagius softwareUp to 20% matches are accepted with other publications in the full text, otherwise it will be considered plagiarism.

The errata publication procedure will be done in the next issue of the same volume.

The retraction will be made by note to the Editor who will communicate the details of it in the next issue of the same volume.

Definition criteria of authorship

The recommendation of the International Committee of Medical Journal Directors ( https://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf ) to base the author definition on only those who meet all four criteria simultaneously is adopted :

  1. That there is a substantial contribution to the conception or design of the article or to the acquisition, analysis or interpretation of the data.             
  2. That they have participated in the design of the research work or in the critical review of its intellectual content.
  3. That they have intervened in the approval of the final version that will be published.
  4. That they have the ability to respond to all aspects of the article in order to ensure that issues related to the accuracy or completeness of any part of the work are adequately investigated and resolved.

People who have provided contributions for the development of the work cannot be considered as authors. They can be mentioned in the Acknowledgments section, clearly describing what the contribution consisted of.

  1. INSTRUCTION FOR SENDING MANUSCRIPTS

The SPMI Virtual Journal requests the submission of the manuscript in electronic format, in A4 size sheet, Verdana typeface, size 11, Microsoft Word version, line spacing 1.15 to the site: www.revistaspmi.org.py

All manuscripts must be accompanied by a letter to the Editor indicating the section where the article should be published, declaration of the authors to be fully aware of the content of the work clarifying the existence or not of conflict of interest, respect for ethical standards, absence of simultaneous submission to other magazines. If there are sources of funding for the study, those responsible should make them known to the Editor. The letter must be signed by each author, contain the ORCID (https://orcid.org/signin)  of each and their email. It is recommended to send the scanned letter in pdf.

The Editor reserves the right to increase the limits in terms of the number of pages, tables, figures and references in any type of article.

  1. PREPARATION OF ORIGINAL ARTICLES

First page: identification page

Must include:

  1. concise and clear article title, in Spanish language.             
  2. full names of the authors with the institutional affiliation indicated with a superscript number. It is not required to mention personal curriculum data. Each author must have a registration number in the ORCID ( https://orcid.org/signin).             
  3. data of the corresponding author: telephone, address, email             

Second page: abstract

The abstract should be structured and divided into five sections: Introduction, Objectives, Methodology, Results and Conclusions. The reading of the abstract should allow the understanding of the article without having to access the extensive format. It must have a maximum of 300 words and must not include abbreviations.

For the determination of keywords or descriptors, the DeCS/MeSH should be consulted at: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=en

Up to 5 keywords are accepted, separated by commas.

Third page: article body

It must contain the following subtitles: Introduction, Objectives, Methodology, Results, Discussion, Conclusion, References.

It is recommended to follow the international guidelines for reporting the EQUATOR initiative: https://www.equator-network.org/library/spanish-resources-recursos-en-espanol/

Bibliographic citations must be mentioned numerically, in order of appearance in the article, with superscript effect, separated by commas (Ex .: 8 , 14,15,19,21 ) or script in case of covering very long consecutive references (Ex. : 1-5 )

Tables

They must be numbered in order of appearance in the text, identified with Arabic numerals and the title at the top. The explanatory notes and explanation of the abbreviations should be placed at the bottom. They should not contain redundant data already mentioned in the text. It is preferable that they are made by inserting a table in word processor format (Word) or in electronic spreadsheet (Excel). Vertical dividing lines should be avoided and it is recommended to mark only three horizontal lines (two for subtitles and the third to mark the end of the table). Tables inserted as images will not be accepted.

 

Figures

These are considered figures: 1. drawings, 2. diagrams, 3. maps, 4. photographs, 5. graphics. They should not repeat data presented in the text or in the tables. They will be identified with Arabic numerals, in the order of the appearance in the text. The legends and explanation of the abbreviations are inserted at the bottom. They must contain sufficient information for interpretation without resorting to the text.

Acknowledgment

Attach a letter with the written authorization of the people who will be mentioned in this section, if any, to the manuscript.

Acknowledgments may be granted for: a) Contributions that require appreciation but not authorship; b) Appreciation for technical assistance; c) Appreciation for the support detailing its nature; d) Financial links that could generate a conflict of interest.

References

They must contain only the texts cited in the manuscript and will be numbered consecutively, strictly following the order of appearance in the text.

References must comply with the format and principles of standardization and editorial quality recommended by the International Committee of Medical Journal Directors, Vancouver Style: https://metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf

Elements to consider in references standardized by the most cited types of documents:

  1. Journal article:
  • Personal author:             

Last name. Initial of first name. Article title. Title of the journal. Year of publication. Journal volume. (Journal number): initial page of the article-final page of the article.

Mention all authors when they are six or less. If the number of authors exceeds six, the Latin expression et al. should be included after the sixth author.

  • Corporate author or institution as author:             

Name of the team of authors. Article title. Journal Title. Year of publication; Journal volume (Journal number): initial page of the article-final page of the article.

  • Without mention of author:             

Article title. Journal title. Year of publication. Volume; (Journal number): initial page of the article-final page of the article.

  1. Book chapter:

Last name. Initial of the first name of the author of the book chapter. Title of the book chapter. In: Surname. Initial of the first name of the author of the book. Title of the book. Edition. City of publication. Publishing house. Year of publication: initial page-final page of the chapter.

  1. Book:

Last name. Initial of the first name of the author of the book. Title of the book. Edition. City of publication. Publishing house. Year of publication.

  1. Doctoral thesis:

Last name. Initial of the first name of the author of the book. Title of the thesis. Degree obtained. City of publication. Publishing university. Year of publication.

  1. Website:

It must contain the http with the date it was visited. It is preferable not to use this type of reference because the SPMI Virtual Journal does not endorse or take responsibility for its content, advertising, products or other materials of the linked sites or their availability.

  1. PREPARATION OF CASE REPORTS

First page: identification page

It must include:

  1. article title concise and clear, in Spanish language. Skip the expression "about a case"             
  2. full names of the authors with the institutional affiliation indicated with a superscript number. It is not required to mention personal curriculum data. Each author must have a registration number in the ORCID ( https://orcid.org/signin). No more than 10 authors are allowed.             
  3. data of the corresponding author: telephone, address, email             

 Second page: abstract

The abstract will be narrative and should provide data on the case (s) in question. The reading of the abstract should allow the understanding of the report without having to access the work in extenso. It must have a maximum of 200 words and must not include abbreviations.

For the determination of keywords or descriptors should be consulted in the DeCS/ MeSH: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=en

Up to 5 keywords, separated by commas, are accepted.

Third page: article body

It must contain the following subtitles: Introduction, Case report (s), Discussion, References.

It is recommended to follow the international guidelines of the EQUATOR initiative for the preparation of case reports:

https://data.care-statement.org/wp-content/uploads/2019/09/CARE-checklist-English.pdf

Bibliographic citations must be mentioned numerically, in order of appearance in the article, with superscript effect, separated by comma (Ex .: 1 , 4,8 ) or script in case of covering very long consecutive references (Ex .: 1-5 )

Tables

Up to two tables are accepted. They must be numbered in order of appearance in the text, identified with Arabic numerals and the title at the top. The explanatory notes and explanation of the abbreviations should be placed at the bottom. They should not contain redundant data already mentioned in the text. It is preferable to be prepared by inserting a table in word processor format (Word) or in electronic spreadsheet (Excel). Vertical dividing lines should be avoided and it is recommended to mark only three horizontal lines (two for subtitles and the third to mark the end of the table). Tables inserted as images will not be accepted.

Figures

Up to 3 figures are accepted. The following are considered to be figures: 1. drawings, 2. diagrams, 3. maps, 4. photographs, 5. graphics. They should not repeat data presented in the text or in the tables. They will be identified with Arabic numerals, in the order of the appearance in the text. The legends and explanation of the abbreviations are inserted at the bottom. They must contain sufficient information for interpretation without resorting to the text.

Acknowledgement

Attach a letter to the manuscript with the written authorization of the people who will be mentioned in this section, if any.

Acknowledgments may be granted for: a) Contributions that require appreciation but not authorship, b) Appreciation for technical assistance, c) Appreciation for the support detailing its nature, d) Financial links that could generate a conflict of interest.

References

They must contain only the texts cited in the manuscript and will be numbered consecutively, strictly following the order of appearance in the text.

References must comply with the format and principles of standardization and editorial quality recommended by the International Committee of Medical Journal Directors, Vancouver Style : https://metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf

It is preferable not to use reference websites because the SPMI Virtual Journal does not endorse or take responsibility for its content, advertising, products or other materials of the linked sites or their availability.

 VII. PREPARATION OF REVIEW ARTICLES

First page: identification page

It must include:

  1. concise and clear article title, in Spanish language.             
  2. full names of the authors with the institutional affiliation indicated with a superscript number. It is not required to mention personal curriculum data. Each author must have a registration number in the ORCID ( https://orcid.org/signin)             
  3. data of the corresponding author: telephone, address, email             

Second page: abstract

The abstract should be structured and divided into five sections: Introduction, Objectives, Methodology, Results and Conclusions. The reading of the abstract should allow the understanding of the article without having to access the in extenso format. It must have a maximum of 300 words and must not include abbreviations.

For the determination of keywords or descriptors should be consulted in the DeCS/MeSH: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=en

Up to 5 keywords are accepted, separated by commas.

Third page: article body

It must contain the following subtitles: Introduction, Objectives, Methodology, Results, Discussion, Conclusion, References.

It is recommended to follow the international guidelines for reporting the EQUATOR initiative: https://www.equator-network.org/library/spanish-resources-recursos-en-espanol/

Bibliographic citations must be mentioned numerically, in order of appearance in the article, with superscript effect, separated by commas (Ex .: 8 , 14,15,19,21 ) or script in case of covering very long consecutive references (Ex. : 1-5 )

Tables

They must be numbered in order of appearance in the text, identified with Arabic numerals and the title at the top. The explanatory notes and explanation of the abbreviations should be placed at the bottom. They should not contain redundant data already mentioned in the text. It is preferable to insert a table in word processor format (Word) or in electronic spreadsheet (Excel). Vertical dividing lines should be avoided and it is recommended to mark only three horizontal lines (two for subtitles and the third to mark the end of the table). Tables inserted as images will not be accepted.

Figures

The following are considered figures: 1. drawings, 2. diagrams, 3. maps, 4. photographs, 5. graphics. They should not repeat data presented in the text or in the tables. They will be identified with Arabic numerals, in the order of the appearance in the text. The legends and explanation of the abbreviations are inserted at the bottom. They must contain sufficient information for interpretation without resorting to the text.

Acknowledgement

Attach a letter to the manuscript with the written authorization of the people who will be mentioned in this section, if any.

Acknowledgments may be granted for: a) Contributions that require appreciation but not authorship, b) Appreciation for technical assistance, c) Appreciation for the support detailing its nature, d) Financial links that could generate a conflict of interest.

References

They must contain only the texts cited in the manuscript and will be numbered consecutively, strictly following the order of appearance in the text.

References must comply with the format and principles of standardization and editorial quality recommended by the International Committee of Medical Journal Directors, Vancouver Style: https://metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf

It is preferable not to use reference websites because the SPMI Virtual Journal does not endorse or take responsibility for its content, advertising, products or other materials of the linked sites or their availability.

 VIII. PREPARATION OF THE LETTERS THE EDITOR

First page: identification page

It must include:

  1. clear and concise article, in Spanish language.             
  2. full names of the authors with the institutional affiliation indicated with a superscript number. It is not required to mention personal curriculum data. Each author must have a registration number in the ORCID ( https://orcid.org/signin). Up to 3 authors are allowed.             
  3. data of the corresponding author: telephone, address, email             

 Second page: body of the letter

It must contain a text run separately in paragraphs. It can contain up to 1500 words. This section will admit a table or figure and five references.

Bibliographic citations must be mentioned numerically, in order of appearance in the article, with superscript effect, separated by comma (Ex .: 1.3 ) or script in case of covering very long consecutive references (Ex .: 1-5 )

References

They must contain exclusively the texts cited in the letter and will be numbered consecutively, strictly following the order of appearance in the text.

References must comply with the format and principles