Insuficiencia cardiaca crónica: lo obvio no siempre significa que es conocido

  • Ángel Ricardo Rolón Instituto de Previsión Social

Resumen

La insuficiencia cardíaca crónica (ICC) es un verdadero gran problema para el paciente, su familia y los distintos servicios públicos de salud, por la complejidad del sindrome, la alta mortalidad y las frecuentes hospitalizaciones. Estos pacientes presentan una marcada disminución de su calidad de vida y limitación de sus capacidades funcionales básicas, afectando drásticamente sus actividades diarias (1). Las características fisiológicas, funcionales, sociales, culturales y psicológicas de los pacientes y las necesidades no satisfechas también pueden afectar la rehospitalización por ICC (2).

Generalmente el tratamiento de estos pacientes se basa en medidas objetivas como la fracción de eyección ventricular, la prueba de la caminata de los 6 minutos, péptidos natriuréticos, ergo-espirometría y dejamos casi nulo el abordaje de cómo percibe el paciente su calidad de vida, menospreciando este enfoque. De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, la calidad de vida es la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones (3).

Biografía del autor/a

Ángel Ricardo Rolón, Instituto de Previsión Social

Médico Especialista en Medicina Interna y en Cardiología

Citas

1. Heo S, Lennie TA, Okoli C, Moser DK. Quality of life in patients with heart failure: ask the patients. Heart Lung. 2009;38(2):100-8.
2. Albert NM, Paul S, Murray M. Complexities of care for patients and families living with advanced cardiovascular diseases: overview. J Cardiovasc Nurs. 2012; 27(2): 103-13.
3. Organización Mundial de la Salud, Grupo Orgánico de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles y Promoción de la Salud Envejecimiento y Ciclo Vital. Envejecimiento activo: un marco político. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2002; 37(S2): 74-105.
4. Comín-Colet J, Anguita M, Formiga F, Almenar L, Crespo-Leiro MG, Manzano L, et al. Calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica sistólica en España: resultados del estudio VIDA-IC. Rev Esp Cardiol. 2016; 69(3): 256-71.
5. Chávez Alfonso CO, Centurión OA. Conceptos epidemiológicos, manejo diagnóstico y farmacológico de la insuficiencia cardiaca congestiva crónica. Rev. virtual Soc. Parag. Med. Int. marzo 2019; 6 (1): 75-85.
Publicado
2019-08-26
Sección
EDITORIAL