Características de pacientes con diagnóstico de primer episodio psicótico internados en un hospital universitario

Palabras clave: trastornos mentales, primer episodio psicótico, salud mental, trastornos psicóticos-diagnóstico

Resumen

Introducción: la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos constituyen la mayor parte de los diagnósticos realizados en el Departamento de Emergencias y Admisión del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, seguidos por los trastornos depresivos y los trastornos de ansiedad.

Objetivo: determinar las características de los pacientes con diagnóstico de primer episodio psicótico, siendo esta información relevante en el contexto de la atención que pueda brindarse a los mismos y a la información epidemiológica que proporciona.

Metodología: estudio observacional, descriptivo, con muestreo no probabilístico, temporalmente retrospectivo. Se incluyó las historias clínicas de pacientes del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas, de ambos sexos, que hayan sido hospitalizados con síntomas de un primer episodio psicótico entre 2014 y 2019.

Resultados: se analizaron las historias clínicas de 143 pacientes. El 62,8% era del sexo femenino. La edad media fue 31 ± 13 años. El 48,9% tenía historial de diagnósticos psiquiátricos en su familia. El 66,43% era de nivel económico medio, el 32,17% nivel bajo y el 1,4% nivel alto. El pensamiento desorganizado fue el síntoma más frecuente (86%) encontrado en el examen del estado mental.

Conclusiones: la mayoría de los pacientes con diagnóstico de primer episodio psicótico provenía del Departamento Central de Paraguay, residía en zonas urbanas, era del sexo femenino, era de nivel económico medio, aproximadamente la mitad con antecedentes de trastornos mentales en la familia y presentaba casi dos meses de evolución de la enfermedad. El pensamiento (ideas delirantes), el afecto, la introspección, el humor, el lenguaje y la sensopercepción (alucinaciones) fueron los indicadores más frecuentemente alterados del examen mental.

Biografía del autor

Rubén Darío López Ruiz, Universidad Nacional de Asunción

Médico de la Cátedra de Psiquiatría

Julio Torales, Universidad Nacional de Asunción

Profesor Adjunto de la Cátedra de Psiquiatría

Iván Barrios, Universidad Nacional de Asunción

Ayudante de Cátedra de Metodología de la Investigación

Oscar García Franco, Universidad Nacional de Asunción

Médico de la Cátedra de Psiquiatría

Publicado
2020-08-14
Sección
ARTICULOS ORIGINALES