Infecciones mucocutáneas en pacientes con VIH/SIDA

  • Juan Guillermo Aldama Negrete Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
  • Fabián Aldama Negrete Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
  • Arnaldo Benjamín Aldama Caballero Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
Palabras clave: VIH, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, enfermedades de la piel, enfermedades transmisibles, enfermedades de transmisión sexual, candidiasis

Resumen

Introducción: la aparición del VIH/SIDA produjo importantes cambios en varias patologías. Las enfermedades infecciosas, muchas de ellas con manifestaciones mucocutáneas, aumentaron en frecuencia, presentando evolución y respuesta al tratamiento inhabituales. El objetivo es comunicar la frecuencia y las características clínico-epidemiológicas de las infecciones mucocutáneas en pacientes con VIH/SIDA

Material y métodos: estudio prospectivo, descriptivo, observacional de corte transverso. Se incluyeron pacientes de ambos sexos, mayores de 15 años, remitidos por el Programa HIV/SIDA del Hospital Nacional al Servicio de Dermatología en el período octubre 2018-octubre 2019.

Resultados: se examinaron 100 pacientes con diagnóstico de VIH/SIDA, 37 presentaron infecciones mucocutáneas, de los cuales en 8 se evidenció más de una infección. Predominaron las lesiones micóticas (53%) y las virósicas (26,7%). La frecuencia de las lesiones bacterianas y parasitarias fueron 15% y 4,4% respectivamente. Los principales diagnósticos fueron candidiasis (29%), herpes simple (15,6%) y tiña corporis (11%).

Conclusión: en esta serie las infecciones mucocutáneas fueron muy frecuentes (37%) predominando las micóticas, específicamente la candidiasis.

 

Publicado
2020-08-14
Sección
ARTICULOS ORIGINALES