Nivel de satisfacción de los pacientes egresados del Servicio de Clínica Médica del Hospital Nacional en 2018

  • Ruth Peralta Universidad Privada del Este
  • Celsa María Liz Ruiz Díaz Universidad Privada del Este
  • Noelia Fernanda Benítez Avalos Universidad Privada del Este
  • Andrea Aidee Fleitas Alderete Universidad Privada del Este
  • Araceli Noeli Franco Cañete Universidad Privada del Este
  • José Luis Ortega González Universidad Privada del Este
Palabras clave: satisfacción del paciente, encuestas y cuestionarios, medicina interna

Resumen

Introducción: la evaluación del nivel de satisfacción de los pacientes dados de alta es uno de los métodos para medir la calidad de la atención en salud.

Objetivos: determinar el nivel de satisfacción de los pacientes egresados del Servicio de Clínica Médica del Hospital Nacional (Itauguá, Paraguay) en agosto y septiembre 2018.

Metodología: se aplicó el cuestionario SERVQUAL a varones y mujeres con al menos 1 semana de internación, previo consentimiento informado. Este instrumento mide con 22 preguntas a las 5 dimensiones de la atención: tangibilidad, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Se utilizó la escala de Likert de 6 puntos donde el 1 era el más insatisfecho y el 6 el más satisfecho.

Resultados: fueron incluidos 116 pacientes, 50 varones y 66 mujeres, con edad media 46±14 y 39±12 años, respectivamente. La dimensión con mejor puntuación en el cuestionario SERVQUAL fue la seguridad (media 5,3±0,8) y la más baja fue la tangibilidad (media 4,6±0,9). Aplicando el punto de corte en el percentil 60 (5,35 puntos) se obtuvo una frecuencia de 39,6% de satisfacción.

Conclusión: la frecuencia de satisfacción de los usuarios del Servicio de Clínica Médica fue 39,6%.

Citas

1. Fatima I, Humayun A, Anwar MI, Iftikhar A, Aslam M, Shafiq M. How do patients perceive and expect quality of surgery, diagnostics, and emergency services in tertiary care hospitals? An evidence of gap analysis from Pakistan. Oman Med J. 2017;32(4):297–305.
2. Hussain M, Khan MS, Wasim A, Sabih S, Saleem S, Mushtaq A. Inpatient satisfaction at tertiary care public hospitals of a metropolitan city of Pakistan. J Pak Med Assoc. 2014;64(12):1392–7.
3. Cabello E, Chirinos JL. Validación y aplicabilidad de encuestas SERVQUAL modificadas para medir la satisfacción de usuarios externos en servicios de salud. Rev Med Hered. 2012;23(2):88–95.
4. García-Aparicio J, Herrero-Herrero J, Corral-Gudino L, Jorge-Sánchez R. Calidad percibida por los usuarios de un servicio de Medicina Interna tras 5 años de aplicación de una encuesta de satisfacción. Rev Calid Asist. 2010;25(2):97–105.
5. Sihuin-Tapia EY, Gómez-Quispe OE, Ibáñez-Quispe V. Satisfacción de usuarios hospitalizados en un hospital de Apurímac, Perú. Rev perú med exp salud pública. 2015;32(2):299–302.
6. da Cruz WB, Melleiro MM. Assessment levels of the user’s satisfaction in a private hospital. Rev Esc Enferm USP. 2010; 44(1):147–53.
7. González N, Quintana JM, Bilbao A, Escobar A, Aizpuru F, Thompson A, et al. Development and validation of an in-patient satisfaction questionnaire. Int J Qual Heal Care. 2005;17(6):465–72.
8. Shirley E, Josephson G, Sanders J. Fundamentals of patient satisfaction measurement. Physician Leadersh J. 2016;3(1):12–7.
9. Barrio-Cantalejo IM, Simón-Lorda P, Sánchez Rodríguez C, Molina-Ruiz A, Tamayo-Velázquez MI, Suess A, et al. Adaptación transcultural y validación del picker patient experience questionnaire-15 para su uso en población española. Rev Calid Asist. 2009;24(5):192–206.
10. Morais Pena M, Santos da Silva EM, Rizatto Tronchin DM, Melleiro MM. The use of the quality model of Parasuraman, Zeithaml and Berry in health services. Rev Esc Enferm USP. 2013; 47(5):1227–32.
11. Aghamolaei T, Eftekhaari TE, Rafati S, Kahnouji K, Ahangari S, Shahrzad ME, et al. Service quality assessment of a referral hospital in Southern Iran with SERVQUAL technique: Patients’ perspective. BMC Health Serv Res. 2014;14:322.
12. De La Hoz Correa AP. Propuesta de aplicación de la escala SERVQUAL en el sector salud de Medellín. Rev CES Salud Pública. 2014;5(2):107–16.
13. Ibarra L, Espinoza B. Servqual , una propuesta metodológica para evaluar la percepción de la calidad. Rev Iberoam Ciencias. 2014;1(4):107–20.
14. Santiñà M, Ascaso C, Escaramís G, Asenjo M. Influencia del médico en la satisfacción del paciente. Estudio de 471 casos. Med Clin. 2005;124(7):275–6.
15. Nathorst-Böös J, Munck IM, Eckerlund I, Ekfeldt-Sandberg C. An evaluation of the QSP and the QPP: Two methods for measuring patient satisfaction. Int J Qual Heal Care. 2001;13(3):257–64.
16. Ahmed F, Burt J, Roland M. Measuring patient experience: Concepts and methods. Patient. 2014;7(3):235–41.
17. Casalino-Carpio GE. Calidad del servicio de la consulta externa de Medicina Interna de un hospital general de Lima mediante la encuesta Servqual. Rev Soc Peru Med Interna. 2008;21(4):143–52.
18. Hendriks AA, Smets EM, Vrielink MR, Van Es SQ, De Haes JC. Is personality a determinant of patient satisfaction with hospital care? Int J Qual Health Care. 2006;18(2):152–8.
19. Ortiz Espinosa RM, Muñoz Juárez S, Torres Carreño E. Satisfacción de los usuarios de 15 hospitales de Hidalgo, México. Rev Esp Salud Pública. 2004;78(4):527–37.
20. Chou SM, Chen TF, Woodard B, Yen MF. Using SERVQUAL to evaluate quality disconfirmation of nursing service in Taiwan. J Nurs Res. 2005;13(2):75–84.
21. Borghans I, Kleefstra SM, Kool RB, Westert GP. Is the length of stay in hospital correlated with patient satisfaction? Int J Qual Health Care. 2012; 24(5):443–51.
22. Wong EL, Leung MC, Cheung AW, Yam CH, Yeoh EK, Griffiths S. A population-based survey using PPE-15: relationship of care aspect to patient satisfaction in Hong Kong. Int J Qual Health Care. 2011;23(4):390–6.
23. Pérez-Romero S, Gascón-Cánovas JJ, Salmerón-Martínez D, Parra-Hidalgo P, Monteagudo-Piqueras O. Características sociodemográficas y variabilidad geográfica relacionada con la satisfacción del paciente en Atención Primaria. Rev Calid Asist. 2016;31(5):300–8.
24. Aman B, Abbas F. Patient’s perceptions about the service quality of public hospitals located at District Kohat. J Pak Med Assoc. 2016; 66(1):72–5.
25. Li M, Lowrie DB, Huang ChY, Lu XCh, Zhu YCh, Wu XH, et al. Evaluating patients’ perception of service quality at hospitals in nine Chinese cities by use of the ServQual scale. Asian Pac J Trop Biomed. 2015;5(6):497–504.
26. Barghouthi ED, Imam A. Patient satisfaction: Comparative study between Joint Commission International Accredited and Non-accredited Palestinian Hospitals. Health Sci J. 2018;12(1):547.
27. Holanda Peña MS, Ots Ruiz E, Dominguez Artiga MJ, García Miguelez A, Ruiz Ruiz A, Castellanos Ortega A, et al. Medición de la satisfacción de los pacientes ingresados en unidad de cuidados intensivos y sus familiares. Med Intensiva. 2015;39(1):4–12.
28. Navarro IM, Guilabert M, Carrillo I, Nebot C, Mira JJ. ¿Cómo perciben los pacientes de las consultas de Atención Primaria la información para implicarse en su autocuidado? An Sist Sanit Navar. 2016;39(1):133–8.
29. Woldeyohanes TR, Woldehaimanot TE, Kerie MW, Mengistie M, Yesuf EA. Perceived patient satisfaction with in ‑ patient services at Jimma University Specialized Hospital , Southwest Ethiopia. BMC Res Notes. 2015; 8: 285.
30. Tokunaga J, Imanaka Y. Influence of length of stay on patient satisfaction with hospital care in Japan. Int J Qual Health Care. 2002;14(6):493–502.
31. Hannan-Jones M, Capra S. Impact of type, size and shape of plates on hospital patients’ perceptions of the quality of meals and satisfaction with foodservices. Appetite. 2017;120:523–6.
32. Fernández-Martínez B, Alguacil-Pau AI, Crespo-Sevilla R, García-Vega A. Predictores de la satisfacción de los pacientes con la alimentación de un hospital público de Madrid. Rev Calid Asist. 2013;28(3):155–62.
33. Rubio-Martín E, Rojo-Martínez G, Caracuel Á, Soriguer F, Olivas L, Libébana M, et al. Satisfacción con el menú hospitalario e incorporación del queso de cabra como postre en comparación con el queso de vaca. Nutr Hosp. 2015;32(4):1766–72.
34. Mira JJ, Lorenzo S, Navarro IM, Guilabert M, Pérez-Jover V. La reputación de los hospitales españoles. Bases para el desarrollo de un índice de reputación de los hospitales. An Sist Sanit Navar. 2015;38(2):247–54.
35. Tena Tamayo C, Ruelas Barajas E, Sánchez González JM, Rivera Cisneros AE, Moctezuma Barragán G, Manuell Lee GR et al. Derechos de los pacientes en México. Rev Med IMSS. 2002;40(6):523–9.
36. Hernández Rosales MJ. El humanismo y la relación médico-paciente. Rev Cub Med Mil. 2013;42(3):255–7.
37. Mezzich JE, Perales A. Atención clínica centrada en la persona: principios y estrategias. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2016;33(4):794–800.
38. Pérez-Cárceles MD, Pereñíguez-Barranco JE, Osuna-Carrillo De Albornoz E, Luna-Maldonado A. Derecho de información de los pacientes: Influencia de las características socioprofesionales en atención primaria. Aten Primaria. 2006;37(2):69–74.
39. Nogales-Gaete J, Vargas-Silva P, Vidal-Cañas I. Información médica a pacientes y familiares: aspectos clínicos, éticos y legales. Rev Med Chil. 2013;141(9):1190–6.
40. Miñana López B, Cánovas Tomás MA, Cantalapiedra Escolar A. Percepción y satisfacción respecto a la información recibida en el proceso de atención médica en pacientes con cáncer de próstata. Actas Urol Esp. 2016;40(2):88–95.
41. Esquerda M, Yuguero O, Viñas J, Pifarré J. La empatía médica, ¿nace o se hace? Evolución de la empatía en estudiantes de medicina. Aten Primaria. 2016;48(1):8–14.
42. Taheri L, Kargar Jahromi M, Hojat M. Comparison patients and staffs satisfaction in general versus special wards of hospitals of Jahrom. Glob J Health Sci. 2015; 7(6):95–100.
43. Yan Z, Wan D, Li L. Patient satisfaction in two Chinese provinces : rural and urban differences. Int J Qual Health Care. 2011;23(4):384–9.
44. Regaira Martínez E, Sola Iriarte M, Goñi Viguria R, Del Barrio Linares M, Margall Coscojuela MA, Asiain Erro MC. La calidad asistencial en cuidados intensivos evaluada por los pacientes mediante la escala SERVQUAL. Enferm Intensiva. 2010;21(1):3–10.
45. Cordero Tous N, Horcajadas Almansa A, Bermúdez González GJ, Tous Zamora D. Calidad percibida en hospitales del Servicio Sanitario Andaluz. El caso de los servicios de neurocirugía. Rev Calid Asist. 2014;29(6):311–9.

46. Seclén-Palacin J, Darras C. Satisfacción de usuarios de los servicios de salud: factores sociodemograficos y de acessibilidad asociados. Perú, 2000. An Fac Med Lima. 2005;66(2):127–41.
47. Parra Hidalgo P, Bermejo Alegría RM, Más Castillo A, Hidalgo Montesinos MD, Gomis Cebrián R, Calle Urra JE. Factores relacionados con la satisfacción del paciente en los servicios de urgencias hospitalarios. Gac Sanit. 2012;26(2):159–65.
48. Rahmqvist M, Bara AC. Patient characteristics and quality dimensions related to patient satisfaction. Int J Qual Health Care. 2010;22(2):86–92.
49. Shafiq M, Naeem MA, Munawar Z, Fatima I. Service quality assessment of hospitals in Asian context: An empirical evidence from Pakistan. Inquiry. 2017; 54:4695801771466.
50. Levinton C, Veillard J, Slutsky A, Brown A. The importance of place of residence in patient satisfaction. Int J Qual Health Care. 2011;23(5):495–502.
51. McFarland DC, Shen MJ, Parker P, Meyerson S, Holcombe RF. Does hospital size affect patient satisfaction? Qual Manag Health Care. 2017; 26(4):205–9.
52. Landman Navarro C, Cruz Osorio MJ, García García E, Pérez Meza P, Sandoval Barrera P, Serey Burgos K, Valdés Medina C. Satisfacción usuaria respecto a competencia de comunicación del profesional de enfermería. Cienc enferm. 2015;21(1):91–102.
53. Arrazola-Vacas M, De Hevia-Payá J, Rodríguez-Esteban L. ¿Qué factores ayudan a explicar la satisfacción con la Atención Primaria en España? Rev Calid Asist. 2015;30(5):226–36.
54. Carretta E, Bond TG, Cappiello G, Fantini MP. Looking through the patients’ eyes: Measuring patient satisfaction in a public hospital. J Patient Exp. 2017;4(3):121–8.
55. Aravena L P, Inostroza P M. ¿Salud pública o privada? Los factores más importantes al evaluar el sistema de salud en Chile. Rev méd Chile [Internet]. 2015 [cited 2018 Feb 15]; 143(2):244–51. Available from: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872015000200012
56. Freitas JS, Silva AE, Minamisava R, Bezerra AL, Sousa MR. Quality of nursing care and satisfaction of patients attended at a teaching hospital. Rev Lat Am Enfermagem. 2014;22(3):454–60.
57. Mulisa T, Tessema F, Merga H. Patients’ satisfaction towards radiological service and associated factors in Hawassa University teaching and referral hospital, southern Ethiopia. BMC Health Serv Res. 2017;17:441.
58. González-Quiñones JC, Restrepo-Chavarriaga G, Hernández-Rojas AD, Ternera-Saavedra DC, Galvis-Gómez CA, Pinzón Ramírez JA. Satisfacción de pacientes que acudieron al primer nivel de atención en Bogotá. Rev salud pública. 2014;16(6):871–84.
59. Bobocea L, Gheorghe IR, Spiridon St, Gheorghe CM, Purcarea VL. The management of health care service quality. A physician perspective. J Med Life. 2016;9(2):149–52.
Publicado
2019-08-26
Sección
ARTICULOS ORIGINALES