Estrés percibido por docentes de nivel escolar básico y medio del Paraguay durante la pandemia de Covid-19

Palabras clave: estrés laboral, docentes, pandemias, Covid-19, infecciones por Coronavirus

Resumen

Introducción: la pandemia de Covid-19 afectó las actividades escolares y pudo generar estrés en los docentes.

Objetivo: determinar el estrés en docentes de nivel escolar básico y medio del Paraguay en julio del 2021.

Metodología: se aplicó un diseño observacional descriptivo y transversal con un sondeo virtual que contenía variables sociodemográficas y el Cuestionario de Estrés Percibido de Levenstein.

Resultados: se registraron 415 respuestas en las que se detectó estrés severo en 0,24%, estrés moderado en 13,25% y sin estrés 86,51%. La dimensión con mayor afectación fue la sobrecarga laboral.

Conclusión: se recomienda intervenir sobre los factores modificables que generan estrés en estos individuos.

Biografía del autor

Jéssica Monserrat López García, Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Psiquiatría

Andrea Elizabeth Adorno Ocampos, Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Psiquiatría

Andrea Belén Cárdenas Areco, Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Psiquiatría

Citas

1. Wu ChI, Wen H, Lu J, Su XD, Hughes AC, Zhai W, et al. On the origin of SARS-CoV-2-The blind watchmaker argument. Sci China Life Sci. 2021: 1-4. doi: 10.1007/s11427-021-1972-1
2. Agencia de Información Paraguaya (IP). Se cumple un año del primer caso confirmado de covid-19 en el Paraguay /Internet/. IP; 2021 /citado 10 Jul 2021/. Disponible en: https://www.ip.gov.py/ip/se-cumpleun-ano-del-primer-caso-confirmado-de-covid-19-en-el-paraguay/
3. Sequera Buzarquis M. La educación virtual y la infraestructura de Internet en Paraguay /Internet/. Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación, Comunicación (TEDIC); 2020 /citado 10 Jul 2021/. Disponible en: https://www.tedic.org/laeducacion-virtual-y-la-infraestructura-de-internet-en-paraguay
4. Gómez Dávalos NR, Rodríguez Fernández P. Estrés en docentes en el contexto de la pandemia de Covid-19 y la educación, FENOB UNA - Filial Coronel Oviedo. Divulgación Académica UNA-FENOB /Internet/. 2020 /citado 10 Jul 2021/;. 1(1): 216-34. Disponible en: https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/89/89
5. Chávez L, Marcet G, Ramírez E, Acosta L, Samudio M. Salud mental del personal médico y enfermería del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente durante la cuarentena por la pandemia COVID-19, Paraguay 2020. Rev. salud publica Parag /Internet/. 2021 /citado 10 Jul 2021/; 11(1): 74-9. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-33492021000100074&lng=es. https://doi.org/10.18004/rspp.2021.junio.74
6. Buheji M, Jahrami H, Sabah Dhahi A. Minimising stress exposure during pandemics similar to COVID-19. Int J Psychol Behav Sci /Internet/. 2020 /cited 2021 Mar 10/; 10 (1):9-16. Available from: http://article.sapub.org/10.5923.j.ijpbs.20201001.02.html. doi: 10.5923/j.ijpbs.20201001.02
7. Stein MB. Adjusting to traumatic stress research. Am J Psychiatry. 2016; 173(12):1165-6. doi: https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2016.16091051
8. American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 5th ed. Washington, DC: American Psychiatric Publishing; 2013
9. Navinés R, Martín-Santos R, Olivé V, Valdés M. Estrés laboral: implicaciones para la salud física y mental. Med Clin (Barc). 2016;146(8):359–66
10. Keller FM, Dahmen A, Derksen Ch, Kötting L, Lippke S. Psychosomatic Rehabilitation Patients and the General Population During COVID-19: Online Cross-sectional and Longitudinal Study of Digital Trainings and Rehabilitation Effects. JMIR Ment Health. 2021; 8(8): e30610. doi: 10.2196/30610
11. Folkman S. Stress: Appraisal and coping. In: Gellman MD, Turner JR, editors. Encyclopedia of behavioral medicine. New York: Springer; 2013. pp 1913-15. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1005-9_215
12. Kirby LD, Qian W, Adiguzel Z, Afshar Jahanshahi A, Bakracheva M, Orejarena Ballestas MC, et al. Appraisal and coping predict health and well-being during the COVID-19 pandemic: An international approach. Int J Psychol. 2021 Jun 29. doi: 10.1002/ijop.12770
13. Asa FT, Lasebikan VO. Mental health of teachers: Teachers’ stress, anxiety and depression among secondary schools in Nigeria. Int. Neuropsychiatr. Dis. J. 2016;7(4):1-10. doi: 10.9734/INDJ/2016/27039
14. Torales J, Barrios I, Ayala N, O’Higgins M, Palacios JM, Ríos-González C, et al. Ansiedad y depresión en relación a noticias sobre COVID-19: un estudio en población general paraguaya. Rev. salud publica Parag /Internet/. 2021 /citado 10 Jul 2021/; 11(1):67-73. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-33492021000100067&lng=es. doi: 10.18004/rspp.2021.junio.67
15. Lahoz i Ubach S, Forns i Santacana M. Adaptación y validación de la versión española del cuestionario de estrés percibido (PSQ) aplicado al proceso migratorio. Ansiedad estrés. 2013; 19(1):27-39
16. Campo-Arias A, Pedrozo-Cortés MJ, Pedrozo-Pupo JC. Escala de estrés percibido relacionado con la pandemia de COVID-19: una exploración del desempeño psicométrico en línea. Rev Colomb Psiquiatr. 2020; 49(4):229-30. doi: 10.1016/j.rcp.2020.05.005
17. Reyna C, Mola DJ, Correa PS. Escala de estrés percibido: análisis psicométrico desde la TCT y la TRI. Ansiedad estrés. 2019; 25(2): 138-47. doi: 10.1016/j.anyes.2019.04.003
18. Párraga-Párraga KL, Escobar-Delgado GR. Estrés laboral en docentes de educación básica por el cambio de modalidad de estudio presencial a virtual. Rev. Cient. Multidiscip. Arbitr. YACHASUN. 2020; 4(7): 142-155. doi: 10.46296/yc.v4i7edesp.0067
19. Britos Esquivel M, Estigarribia RE, Ferreira Moreira JR, Valenzuela Almada JA. Factores sociodemográficos asociados a la desesperanza y ansiedad en el periodo de cuarentena por el Covid 19, en personas que residen en Paraguay. Rev. ciente. UCSA /Internet/. 2021 /citado 10 Jul 2021/; 8(1): 3-13. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522021000100003. doi: 10.18004/ucsa/2409-8752/2021.008.01.003
20. Rios González CM, Rios González DN. Percepción del riesgo de la enfermedad COVID-19 y sus factores relacionados en Paraguay. Rev. Nac. (Itauguá) /Internet/. 2020 /citado 10 Jul 2021/; 12(2):4-15. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2072-81742020000200004. doi: 10.18004/rdn2020.dic.02.004.015
21. Ferreira Gould MS, Coronel Diaz G, Rivarola Vargas MA. Impacto sobre la salud mental durante la pandemia COVID 19 en Paraguay. Rev. virtual Soc. Parag. Med. Int /Internet/. 2021 /citado 17 Abr 2021/; 8(1):61-8. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2312-38932021000100061. doi: 10.18004/rvspmi/2312-3893/2021.08.01.61
22. Banco Interamericano de Desarrollo, Deloitte. Desarrollo de la banda ancha en Paraguay: Análisis y proyección de la demanda Abril 2018 /Presentación/. /Internete/: Banco Interamericano de Desarrollo; 2018. /citado 17 Abr 2021/. Disponible en: https://www.mitic.gov.py/application/files/2415/5646/4482/PPT_Seguimiento_Paraguay_Demanda_v8.pdf
23. Robinet-Serrano AL, Pérez-Azahuanche MA. Estrés en los docentes en tiempos de pandemia Covid-19. Polo del Conocimiento /Internet/. 2020 /citado 10 Abr 2021/; 5(12):637-653. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2111/4197
Publicado
2021-09-06
Sección
ARTICULOS ORIGINALES