Política Nacional de Salud de Paraguay II

  • Marcial Carlos César González Galeano Universidad Nacional de Caaguazú

Resumen

Señor Editor,

 me dirijo a Ud. y a los lectores de la revista a fin de dar continuidad a la carta publicada en el numero anterior de la revista donde comentaba sobre la decisión de contar con una política de estado en salud pública; y es oportuna realizar la descripción de la Política Nacional de Salud de Paraguay, 2015-2030; que cuenta con siete ejes estratégicos con sus respectivas líneas de acción particulares y generales para concretar el objetivo general propuesto de avanzar en el acceso y cobertura universal de la salud (1).

La primera estrategia se refiere a la Gobernanza y Rectoría del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que requiere un marco jurídico actualizado, fortaleciendo un sistema de información en salud que sirva para la toma de decisiones epidemiológicas correctas, incluyendo políticas inclusivas a grupos vulnerables cumpliendo con las funciones esenciales de la salud publica gestionando la asignación presupuestaria acorde a la ejecución de un plan de salud nacional.

Citas

1. Paraguay. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Política nacional de salud 2015-2030 /Internet/. Asunción: El Ministerio; 2015. /citado 16 Agosto 2017/. Disponible en: http://www.leyes.com.py/todas_disposiciones/2015/resoluciones/resolucion_612_15-anexo.pdf
Publicado
2019-08-26
Sección
CARTAS AL EDITOR