Portafolio de reflexión como instrumento de autorregulación académica en la Residencia en Salud Familiar

Resumen

Insertados en el marco de la educación superior brasileña (1), los Programas de Residencia Multiprofesional en Salud Familiar (en adelante PRMSF) forman parte de las estrategias interinstitucionales del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud que tienen por objetivo principal formar profesionales de diversas áreas de la salud (medicina, salud pública, odontología, enfermería, terapia y educación física, biomedicina, trabajo social, fonoaudiología, psicología, nutrición, entre otros) y en el grado de especialistas (modalidad lato sensu posgrado), para descongestionar las demandas recurrentes del primer nivel de atención en el contexto del Sistema Único de Salud (en adelante SUS).

Citas

1. Brasil. Ministério da Educação, Ministério da Saúde. Portaria nº 45, de 12 de janeiro de 2007. Dispõe sobre a Residência Multiprofissional em Saúde e a Residência em Área Profissional da Saúde e institui a Comissão Nacional de Residência Multiprofissional em Saúde. Diário Oficial da União [Internet]. 15 Jan 2007. [citado 3 May 2022] Disponible en: http://189.28.128.100/dab/docs/legislacao/portaria45_12_01_07.pdf
2. Vasconcelos MIO, Lopes de Souza F, Vasconcelos Lira G, Araújo Dias MS, Nogueira da Silva GS. Evaluación de programas de residencia multiprofesional en salud de la familia por indicadores. Trab. educ. saúde. 2015;13(Supl. 2):53-77. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-7746-sip00080
3. Alves da Silva C, Dalbello—Araujo M. Programa de residência multiprofissional em saúde: o que mostram as publicações. Saúde debate. 2019;43(123):1240-58. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-1104201912320
4. Leppink J, van den Heuvel A. The evolution of cognitive load theory and its application to medical education. Perspect Med Educ. 2015;4(3):119-27. DOI: https://doi.org/10.1007/s40037-015-0192-x
5. Lemos Mello A, Tavares de Arruda G, Gomes Terra M, Trivisiol Arnemann C, Foggiato de Siqueira D. Fatores que interferem no ensino e aprendizagem de residentes multiprofissionais em saúde: revisão integrativa. ABCS Health Sciences. 2019;44(2):138-46. DOI: https://doi.org/10.7322/abcshs.v44i2.1176/
Publicado
2022-08-23
Sección
CARTAS AL EDITOR