Adicción a internet y el aprovechamiento académico de los estudiantes universitarios de América Latina, 2024: estudio transversal
Resumen
Introducción: el uso de internet es una herramienta común en la vida del estudiante universitario. Pero el exceso puede generar adicción y acarrear consecuencias de índole biopsicosocial, incluyendo el mal rendimiento académico.
Objetivo: relacionar uso de internet y la percepción del rendimiento académico en estudiantes universitarios latinoamericanos en 2024.
Material y métodos: se aplicó un diseño observacional, transversal y correlacional. La población de estudio estuvo constituida por estudiantes universitarios de ambos sexos de residen en Paraguay, Perú y Cuba durante 2024. Las variables se midieron con un cuestionario por vía telemática. El uso de internet se midió con la prueba de adicción a internet de Young KS y la percepción del rendimiento académico con otro test de 5 preguntas. Los datos fueron sometidos a estadística inferencial. El estudio fue aprobado por el comité de ética institucional.
Resultados: ingresaron al estudio 271 sujetos, siendo 188 (69,4%) mujeres con mediana de edad 19 años y 83 (30,6%) varones con mediana de edad 20 años. Proceden de Perú, Paraguay y Cuba. La carrera más frecuente fue medicina. Con la prueba de adicción a internet se halló que 82,66 % tienen uso promedio de internet, 16,24% uso problemático y 1,11% uso adictivo. Además, se halló que 30,6% de los sujetos se percibían con buen rendimiento académico y 69,4% con mal rendimiento académico. Al analizar ambas variables, se encontró una asociación significativa entre ambas (OR 2,45 IC 95% 1,09 – 5,5).
Conclusiones: se detectó correlación significativa entre el uso problemático y adictivo a internet con el mal rendimiento académico. Se recomienda monitorear el uso excesivo de internet en los universitarios y aplicar medidas preventivas y terapias adecuadas en los afectados como las entrevistas motivacionales, la terapia cognitivo-conductual, entre otras.
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