Neurofobia en estudiantes de postgrado en Medicina Interna

  • David Morínigo Hospital de Clínicas
  • Derlis Fleitas Jacobi Medical Center. NYC Health.
  • Maida Morel Pirelli Hospital de Clínicas
  • Genaro Velazquez Universidad Nacional de Asunción
Palabras clave: neurofobia, internado y residencia, Medicina Interna, manifestaciones neurológicas

Resumen

Introducción: la neurofobia es la percepción hacia la neurología como difícil y desagradable.

Objetivos: determinar la frecuencia de neurofobia en estudiantes de postgrado de Medicina Interna del Hospital de Clínicas, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Militar Central e Instituto de Previsión Social.

Materiales y métodos: diseño observacional y descriptivo de corte transversal. La herramienta utilizada fue un cuestionario diseñado para identificar la afinidad o aversión hacia las diferentes subespecialidades que componen la medicina interna y posteriormente, re interrogar sobre las eventuales causas subjetivas de la misma.

Resultados: se incluyeron 56 estudiantes. Se encontró que 54% presenta neurofobia, 63,3% identificó la falta de conocimientos en neurología básica como la causa más importante, seguido por 50% que refiere la complejidad propia de la anamnesis y examen físico asociado a las patologías neurológicas.

Conclusiones: más de la mitad de los estudiantes de postgrado de Medicina Interna presenta neurofobia, lo cual es alarmante debido a que una tercera parte de la patología humana es de orden neurológico y por tanto será parte de su ejercicio médico diario.

Citas

Gelb DJ, Gunderson CH. The neurology clerkship core curriculum. Neurology. 2002;58:849–52.

Matthias AT, Nagasingha P, Ranasinghe P, Gunatilake SB. Neurophobia among medical students and non-specialist doctors in Sri Lanka. BMC Med Educ. 2013;13:164.

Ante alta demanda, el país necesita más gastroenterólogos y neurólogos. Diario Última Hora [Internet]. 4 Mar 2014 [citado 22 Jul 2017]; País:[2 p.]. Available from: http://www.ultimahora.com/ante-alta-demanda-el-pais-necesita-mas-gastroenterologos-y-neurologos-n772010.htm

Jozefowicz RF. Neurophobia: The Fear of Neurology Among Medical Students. Arch Neurol. 1994;51(4):328-329.

Prithishkumar IJ, Holla SJ. Early clinical exposure as a teaching learning tool to teach neuroanatomy for first year occupational and physical therapy students – our preliminary experience. Indian Journal of Physiotherapy and Occupational Therapy - An International Journal. 2012;6(2):59-62.

Fiestas F, Gallo C, Poletti G, Bustamante I, Alarcón RD, Mari JJ, et al. Improving mental and neurological health research in Latin America: a qualitative study. BMC Public Health. 2009;9:334.

Sanya EO, Ayodele OE, Olanrewaju TO. Interest in neurology during medical clerkship in three Nigerian medical schools. BMC Med Educ. 2010;10:36.

McCarron M. A systematic review of neurophobia and perceived causes among medical students and junior doctors. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 3 de enero de 2012;83(3):e1-e1

Gupta NB, Khadilkar SV, Bangar SS, Patil TR, Chaudhari CR. Neurology as career option among postgraduate medical students. Ann Indian Acad Neurol. octubre de 2013;16(4):478-82.

Agarwal N, Norrmén-Smith IO, Tomei KL, Prestigiacomo CJ, Gandhi CD. Improving medical student recruitment into neurological surgery: a single institution’s experience. World Neurosurg. diciembre de 2013;80(6):745-50.

Youssef FF. Neurophobia and its implications: evidence from a Caribbean medical school. BMC Med Educ. 2009;9:39.

Moreno D, Santibañez R, Neurofobia entre los estudiantes de la Carrera de Medicina de sexto a décimo semestre en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Rev. Ecuat. Neurol. Vol. 22, No 1-3, 2013.

Buonanotte MC, Riveros M, Villate S, Beltramini C, Buonanotte CF. Neurofobia o analfabetismo neurológico. Neurol arg. 2016;8(1):3–7

Bermejo Pareja F, Hernández Gallego J. ¿Qué conocimientos neurológicos debería adquirir un estudiante de Medicina? Revisión. Rev Neurol. 2007;44:360–5.

Olesen J, Leonardi M. The burden of brain diseases in Europe. Eur J Neurol. 2003;10:471–7.

Bessolo E, Femopase L, ¿Neurofobia en el posgrado? Análisis de interconsultas neurológicas realizadas por médicos en formación en el ámbito de la urgencia. Neurol arg. 2015;7(4):213–217

Publicado
2017-09-01
Sección
ARTICULOS ORIGINALES